Si hay algo que nos gusta de Camizungo es ver como juegan, como se divierten, como interactuan con el mundo y lo que encuentran a su alrededor. Jugar en Camizungo y en muchos paises de Africa nos muestra como para divertirse se necesita muy poco, y como las necesidades que en este llamado primer mundo tienen los niños es causada principalmente por la sociedad que sin darnos cuenta arrastra al consumo, pues ellos no necesitan mucho para sonreir y crear un mundo de ilusión y diversión.

Solo necesitas estar un rato en Camizungo, y para que te invada una enorme sensación de nostalgia. Nostalgia de ver cómo esa forma de jugar en nuestro país se está perdiendo cada día más. En nuestro país las tecnologías, las tardes estructuradas al minuto con extraescolares, la sobreprotección de los padres, la falta de conciliación laboral/familiar, el bombardeo de anuncios de juguetes y los canales 24 horas de dibujos animados  han hecho mucho daño. La investigación muestra que un niño en edad preescolar promedio mira ¡4 horas y media de televisión por día! Eso es muchísimo.

Las ciudades y pueblos no están preparadadas para los juegos de los niños y eso también perjudica. Todas giran en torno a su emperador: los coches. Algo que dificulta también que los niños salgan a la calle y los padres estén tranquilos.

Jugar en Camizungo

En Camizungo se respira en los niños una forma de divertirse diferente. Más sana, natural y salvaje. Pero como no es lo mismo contarlo que vivirlo, y vivirlo no todos podemos. Vamos a compartiros en este post mediante imágenes como es jugar en Camizungo.

MÚSICA

La música y el baile forma parte de su día a día. La música si no está la crean ellos con artilugios que encuentran. Y puedes verlos desde bien pequeños como su oido está ya preparado para hacer música.

Aquí tenéis a uno de nuestros chicos que a falta de instrumento se fabrica uno, y es increible lo bien que suena!

BAILE

El baile en Angola es mundialmente conocido. El origen de la kizomba y el kuduro está en las calles de este país. Así que no os podéis ni imaginar cómo hacen fusiones de estos dos bailes y como esto forma parte del entretenimiento diario en Camizungo. Hacen sus tardes y sus momentos con amigos más amenos en los que siempre alguno de ellos tiene la suerte de tener un altavoz bluetooh y trae las últimas canciones más populares con las que echar unos bailes. En nuestras redes sociales puedes ver algun video que otro de nuestros chicos bailando.

COCHES DE CHAPA

Los coches de chapa son el juguete con el que más se divierten en Camizungo. No solo jugando con ellos, si no también creándolos. Diriamos que creandolo es cómo más disfrutan. Pasan tardes enteras buscando cualquier material que pueda servirle tapones de botellas, suelas de zapatos rotos, palitos flexibles, palitos duros, alambres o cualquier cosa que les pueda servir a darle el mejor de los detalles a sus coches.

Coche de chapa creado por uno de nuestros chicos
Coche de chapa creado por uno de nuestros chicos de Camizungo

DE LA BASURA AL JUGUETE

Todo lo que encuentran a su paso sirve para crear un juguete y divertirse. Son los mayores expertos en reciclaje. Si no, mira como crean estos juguetes tan divertidos para ellos.

SUBIRSE A LOS ÁRBOLES

La primera vez que lo vimos no dejábamos de preocuparnos. El resto de visitas nos dimos cuenta que tienen tanta agilidad y costumbre que se suben al baobab como nosotros nos subimos a la cama. Suelen jugar a quién sube más rápido, quién hace más peripecia en sus ramas o quien coge más frutos del árbol. Los más peques suelen quedarse abajo, quedándose con todos los movimientos de sus hermanos, primos o vecinos, soñando con algún día hacerlo tan bien como ellos.

Niños de Camizungo subiendo a un Baobab

AYUDAR A LOS PADRES TAMBIÉN ES DIVERSIÓN

No hay niño que no ayude a sus padres. No conocemos a ninguno. Sea en casa cuidando de sus hermanos, en el campo trabajando la tierra, o vendiendo lo que los padres recogen del huerto todos, todos ayudan. Lo hacen siempre con una sonrisa porque a todo le dan su toque de diversión. Siempre y cuando no falten a la escuela y no sean explotados, nos parece una opción fantástica con la que los niños crezcan con los valores de ayuda a la familia, y el valor del esfuerzo para conseguir las cosas.

Niña ayudando a su mamá a hacer calle

Hemos resumido muchísimo la cantidad de entretenimientos que tienen para disfrutar de su niñez. Algún día haremos una segunda parte de este post, porque nuestra galería está llena de imágenes como estas.

Aprendemos mucho de ellos

No es nuestro deber en este post dar lecciones, pero si trasladaros esta realidad y mostraros como África tiene mucho que enseñarnos. Jugar y divertirse de forma sana lejos de encender un dispositivo aún es posible. Jugar de forma ecológica, sostenible y sana debería formar parte de la crianza de cualquier niño. No olvidemos que hay estudios que vinculan los errores de que los niños no jueguen al aire libre, con problemas de salud físicos y psicológicos en el presente y el futuro. Tener diferentes oportunidades de juegos es una de las mejores maneras de crear adultos curiosos, creativos, sanos y felices, equipados con las habilidades necesarias para nuestro mundo actual.

Os compartimos algunos artículos interesantes sobre este asunto:

Desde Mundo Orenda apostamos por una infancia como la de Camizungo. Apostamos por aprender de ellos. Es posible reciclar los materiales para crear juegos divertidos, intentar pasar menos tiempo frente a la televisión, o incluso desprendernos un poco de los miedos y con responsabilidad, intentar dejar que jueguen en la calle. ¡¡¡¡Salgamos a JUGAR!!!!