Hola a todxs. Estamos ya metidos en pleno verano y tenemos algo más de tiempo entre vacaciones para la reflexión y la solidaridad. Muchos os preguntaréis qué podéis hacer o cómo podéis aportar vuestro granito de arena para hacer voluntariado en verano.

Os hemos seleccionado algunas ideas para ayudar o participar en actividades solidarias durante estos meses.

¡Tomad nota!

Donar ropa a Madre Coraje

¿Has pensado en sacar y organizar toda la ropa que ya no necesitas? De normal solemos hacer esto un par de veces al año con el cambio de armario, pero todos sabemos que en el fondo vamos acumulando cada temporada ropa que finalmente nunca llegamos a usar. Te proponemos clasificar la ropa y zapatos que ya no usas y hacer una donación. En tu barrio seguro que conoces asociaciones o parroquias que puedan darle una mejor vida.

Nosotros te proponemos ayudar a Madre Coraje, una ONG acreditada que gestiona contenedores de ropa y calzado para aprovechar y reciclar en Andalucía, Madrid o Cataluña. Si llevas prendas nuevas y sin estrenar las destinan directamente a su ayuda humanitaria en Perú. Puedes encontrar contenedores de la ONG a través de la empresa Enaire, en sus sedes de Sevilla, Gravá o Torrejón.

Además, te dejamos aquí su listado con oportunidades de voluntariado muy interesantes.

Campamentos de voluntariado ambiental en verano

Para mejorar nuestro día a día y educar en la sostenibilidad te proponemos estas dos opciones de campamentos en la Comunidad de Madrid. Son campos de voluntariado de verano que van dirigidos a edades comprendidas entre 14 y 17 años. Hay varias opciones pero una de ellas es equilibrios biológicos y otro de huerto ecológico. Se realizan durante el mes de agosto en las localidades de Cercedilla y el Escorial. Sin duda una oportunidad de pasar las vacaciones rodeado de naturaleza y aprendiendo sobre el medio ambiente.

Voluntari@s vía online

La AECC (Asociación Española contra el Cáncer) realiza voluntariado de manera online para seguir ayudando a los que lo necesitan. Puedes informarte aquí de cómo puedes prestar apoyo y entretenimiento a personas enfermas a través de encuentros digitales. No dudes en participar en una nueva forma de hacer voluntariado y apoyar esta labor de manera virtual.

Voluntariado con personas mayores

Esta es quizá una de las propuestas más bonitas. La asociación Grandes Amigos se encarga de acompañar por teléfono a personas mayores en toda España. Una gran iniciativa para combatir la soledad de nuestros mayores que se ha acentuado más si cabe desde la pandemia.

En este listado puedes ver cómo ayudar, las zonas dónde necesitan voluntarios de forma urgente, así como las jornadas informativas que tienen por ciudades.

Banco de Alimentos

Gracias al Banco de Alimentos muchas familias pueden comer a diario ya que las colas del hambre son cada vez más numerosas en la mayoría de ciudades. Puedes colaborar de muchas maneras: desde campañas en supermercados que suelen hacer asiduamente, comprar productos y donarlos directamente para la recogida o incluso puedes ir más allá y ser voluntario en tu ciudad. Ayudarás a recoger toda la comida y en el reparto… consulta las campañas que tienen activas en este momento como la campaña de recogida de agua contra el despilfarro o la de mascarillas.

Otra opción es seguirnos en redes sociales para ver cómo van avanzando los proyectos en Camizungo. Y si tienes alguna celebración, no sabes qué regalar o simplemente te apetece colaborar, puedes consultar los artículos que tenemos disponibles en nuestra tienda solidaria 🙂

Esperamos haberte ayudado con algunas ideas para el verano y también puedes dejarnos en comentarios cualquier iniciativa solidaria que conozcas para que otros usuarios puedan también participar.

Ya sabes, compartir es vivir.

Por Alba Rocher